viernes, 19 de diciembre de 2014

SÉ UN HÉROE, SALVA VIDAS


Son héroes con el único súper poder de la “voluntad”, lo que hace que se salven muchas vidas. Cientos de personas participaron de la campaña de recolecta navideña “Dona sangre y salva vidas”, organizada por el Banco de Sangre Regional Tarija, evento que se dio desde muy tempranas horas de la mañana y durante todo el día de este viernes 19 de diciembre, en inmediaciones de la Plaza Sucre, de la ciudad de Tarija.




Esta campaña de recolecta navideña es la más grande en todo el año, a comparación del 14 de junio, “Día nacional y mundial del donante voluntario”, puesto que la misma incluye regalos e incentivos como canastones para los voluntarios, aunque por otra parte, estas fiestas de fin de año es cuando mayor requerimiento de sangre, puesto que se registran mayor incidentes y accidentes de tránsito, entre otros.

Gracias a estas campañas el Banco de Sangre Regional Tarija puede cubrir cerca del 100% los requerimientos de sangre en todo el departamento, así lo manifestó la Dra. Yovana Martínez, directora de la institución; también declaró que la sangre donada debe ser analizada para identificar patologías.

Sobre la sangre y la donación, la directora de la institución dijo: “Antes de que una persona voluntaria done sangre, se le hace un análisis a la persona, para saber si es apta para hacer la donación, lo que consiste en identificar si no tiene anemia, chagas, etc. Una vez superada la prueba, a la sangre ya donada se le hace un estudio mucho más profundo para identificar si presenta o no hepatitis “A”, hepatitis “B”, hepatitis “C”, VIH, sífilis, chagas, elisa… y todas las pruebas necesarias para garantizar que la sangre sea apta para salvar vidas”.

Según la profesional, la cantidad de sangre que se saca de cada donante es aproximadamente medio litro, la misma es fraccionada en sus diferentes componentes: plasma, plaquetas, crio precipitados, paquete globular, etc.; lo que permite utilizarlo tanto en accidentes de tránsito, en hemorragias (que ayudan a la coagulación), y para todo tipo de cáncer, entre otros, según la emergencia que se requiera.

Aproximadamente son cinco mil donantes los registrados durante esta gestión 2014, esto significa que se podrá superar las metas de recolección de hemocomponentes hasta el 31 de diciembre, a comparación de la pasada gestión, que eran once mil hemocomponentes.

Según datos proporcionados, al margen del hospital San Juan de Dios y la Caja Nacional de Salud, el municipio de Yacuiba es la ciudad que más sangre demanda a nivel departamental; esto se debe a que se han identificado muchos riesgos en el área de salud y el área de seguridad ciudadana, lo que repercute en el requerimiento de una mayor cantidad de unidades.

Pero… ¿Qué es lo que motiva a que una persona decida extender el brazo y donar sangre para salvar vidas? Ante esta inquietud, nos acercamos hasta los principales actores para conocer sus causas.



Liliana Angola
“Me parece una actividad muy importante porque hay varias personas que lo necesitan. He tenido algunos familiares que han sufrido un accidente y se ha necesitado sangre, por eso imagino que hay muchas personas que lo necesitan y hay que darles el brazo”.

Érica Perez
“Ya he participado como 5 veces, ésta es la sexta. En un principio es siempre ayudar a personas que sufren accidentes y necesitan sangre; en una segunda instancia dono sangre para sentirme sana”.

Daniel Parra
“Es mi primera vez, acumulo sangre porque mucha gente que lo necesita; cuando era niño un familiar lo necesitaba y por ser menor de edad no pude donar, por eso lo hago. Mientras más donas sangre, mejor”.

Enrique Casanova.
“Creo que es una tarea que todos los ciudadanos debemos apoyar, el donar sangre puede salvar una vida o más vidas; la satisfacción de colaborar con una vida vale más que un pinchazo”.

Isabel Jaúregui
“Es la segunda vez que dono sangre, es una buena experiencia porque cada persona necesita una ayuda, me motiva ayudar a los demás porque sé que algún día me van a ayudar a mí”.


Casi todas las motivaciones están orientadas a salvar vidas, sin importar si se conoce o no a la persona a la que se salva, lo que importa es la voluntad de hacerlo; y es el claro ejemplo de algunos de estos voluntarios.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario